Tu Municipio

Medio Físico

Localización

El municipio de Zumpahuacán se ubica geográficamente entre los paralelos 99º27'51" y 99º37'32" de longitud oeste, 18º41'35"€ y 18º55'22" latitud norte, pertenece para efectos administrativos al VII distrito rentístico y judicial con cabecera en Tenancingo.

El municipio forma parte de la región económica VI, con cabecera en Coatepec Harinas. La cabecera municipal se localiza a los 18º51'30" de latitud norte y a los 9º36'08" de longitud oeste del Meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con Tenancingo, al noreste con Malinalco, al este con el estado de Morelos, al sur con el estado de Guerrero, al oeste con ixtapan de la Sal y con Tonatico, al noroeste con Villa Guerrero.

Medio Físico

Medio Físico

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 201.18 km2.


Orografía

Principales elevaciones en el municipio:

NOMBREALTURA
m.s.n.m.
Totsquilla 2,800
Santiago, San Miguel2,780
Tlalchichilpa2,100
San Pedro2,100
Los Pilares2,000
San Jerónimo1,980
Tesuscatzi1,920
Tetecicala1,820
Tecuaro 1,920
Tláltepec 1,160


Se encuentra cerca del paralelo 19º y del eje volcánico, donde existe una gran cantidad de montañas, cerros, valles, depresiones y elevaciones considerables. Es importante destacar que en sus orígenes, localización geográfica y descripción geológica, el municipio pertenece al segundo periodo eruptivo en el que las andesitas arrojadas, conformaron su orografía y el relieve del suelo lo que originó la formación de macizos montañosos.

En gran parte de los cerros que se observan en el municipio están constituidos por rocas de la era terciaria, los cuales tuvieron su origen en la actividad volcánica de la región, según se desprende del análisis de su composición y estructura.

En ciertas regiones del municipio pueden observarse pequeños espacios ocupados por tierras calizas, descansando sobre pizarras y arcillas, estas calizas corresponden al cretáceo medio inferior y representan una estructura y textura.


Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca hidrológica del río Balsas, contando únicamente con un sólo río permanente que recibe los nombres del río Tenancingo o Río San Jerónimo y que sirve de límite natural por el oeste con Villa Guerrero, Tonatico y el estado de Guerrero.

Existen mantos acuíferos bajo las calizas cretánicas y a eso se debe que se dificulte su extracción, sin embargo hay 17 manantiales y 15 bordos, entre los particulares y los que se han construido a través de los programas de alcance federal y estatal.

Durante el periodo de lluvias se tienen los siguientes arroyos intermitentes:

Colorado, Los Cauces, La Maroma, Cañada, Camposanto, La Cubeta, Canoas, Colostitla, Ayotlicha, Atempa, Las Juntas, Apango, Achochoca, Los Sabinos, Tlaltizapán, Jalatengo, Acamilpa, Arabecha, Tlaltehuapan, Los Azuchiles, Copal, Tejones, Tultenango, Temozolapa y el río permanente de nombre Tenancingo o San Jerónimo.

Existe un canal de aguas residuales que se usan para riego y un acueducto de agua potable para la cabecera municipal, el cual ya no es suficiente por lo inadecuado de su instalación, distribución y manejo.

Para este problema el ayuntamiento 1997-200 se dio a la tarea de introducir el agua desde una caída de agua que se encuentra en el municipio de Villa Guerrero, que cruzará el río Tenancingo y se conducirá cerca de 18 kilómetros, este líquido se usará para el consumo doméstico.

Con el proyecto denominado Quequixtla se podría aprovechar un manantial que se precipita al río desde una altura de 120 metros aproximadamente y que cruza el río San Jerónimo, satisfaciendo en Zumpahuacán la primera y más importante necesidad de la población, beneficiando a 13 delegaciones: Tlapizalco, Ahuacatlán, San Pablo Tejalpa, Santiaguito, Santa María y los ocho barrios de la cabecera municipal, para dar servicio al 54% de la población, siendo un proyecto regional entre tres municipios.


Clima

El clima de Zumpahuacán, se compone de varios microclimas pero predominan principalmente, "el templado semicálido subhúmedo (a)c (w2) w(1) g, con precipitación intervenal", menor al 5% con poca variación térmica. La temperatura más elevada se origina antes del solsticio de verano y una temperatura media anual de 14°C, localizándose este clima en las poblaciones de San Antonio, La Cruz, San Pablo y la cabecera municipal.

En cuanto a la precipitación pluvial, se considera que gran parte de las lluvias son de verano con un régimen pluvial promedio de 650 mm; el mes más lluvioso es junio y en febrero se observa la mínima precipitación.


Recursos naturales

Potencialmente se cuentan con mármoles, dolomitas, pórfidos y otros minerales como el fierro, oro y plata que no se explotan, por su pobre cantidad y calidad de producción e incosteabilidad. 


Características y Uso de Suelo

La mayoría de los suelos en las partes altas son pedregosos de color blanco, con textura dura en los que se siembra maíz y frijol, son suelos muy premiables y calcareos; en las partes bajas hay arenales debido al intemperismo y sólo se aprovechan cuando hay agua.

En los lomeríos se encuentran los suelos arcillosos de color rojizo muy fértiles. También hay suelo arcilloso de color negro muy fértil.

El suelo es principalmente de uso agrícola y rural.

Medio Físico

Principales Ecosistemas

Debido a los dos climas predominantes: El templado subhúmedo y el semicálido subhúmedo, este municipio, cuenta con una gran variedad de especies vegetales. Podemos encontrar desde coníferas, caña de azúcar, frutas tropicales, bosque mixto de hojas caducas y selva baja caduciforme.


Flora

Asimismo, existen otras especies importantes de flora como: guayaba, ciruela huesuda, palmares, palo dulce, orégano, pino, aguacate, plátano, lima, limón, naranja dulce, naranja agria, guayaba silvestre, uva silvestre, ciruela agria, ciruela silvestre, mango, criollo, timbirichi, jícama, caña de azúcar, granada cordelina, granada de moco, guajococte, nanche, anona, chirimoya, arrayán, camote, durazno, fresa, mamey mezcalero, cacahuete, maguey pulquero, capulín, pera, manzana, tejocote, tezonquelite y cacalozuchil.


Fauna

En Zumpahuacán pueden encontrarse mamíferos silvestres como el venado, jabalí, tlalcoyote, tejón, liebre, ratas, conejo, coyote, rata de campo, gato montés, zorrillo, hurón, zorro, tlacuache, armadillo, ardilla, cacomiztle, cuinique y zorro cadeno.

Existen aves silvestres como el águila, aguililla, gavilancillo, gavilán, aura, quebrantahuesos, cuervo, zopilote, urraca, tecolote, chachalaca, paloma blanca, paloma morada, codorniz, huilota, tetec, pájaro carpintero, tordo, jilguero, zenzontle, pájaro mosquero, primavera, gorrión, colibrí o chupamirto, cardenal, coquena, golondrina, salta pared, canario, garrapatero, correcaminos, pájaro maicero.

En cuanto a reptiles se localiza la víbora de cascabel, coralillo, tlicuate, mazacuate, sapo, culebra de agua, ramera, iguana, lagartija, manquesca, chintete, escorpión, alicante, tortuga de río, camaleón, rana y ajolote.
Insectos: chapulín, grillo, vinagrillo o cara de niño, barreno, frío, moscón, tormayote, avispa, ruedacuiche, escarabajo, palito, hormiga roja, tigre grande, y zonteta, chicharra de mayo y de octubre, cucaracha, palomita de San Juan, mosca, zancudo, abeja, jicote, ningua y mosco, tlalsahuate y chico.

Arácnidos: araña capulina, tarántula y alacrán güero y negro. Es importante señalar la fauna doméstica que le sirven a los vecinos para trabajar o subsistir como son: cerdos, vacas, asnos, caballos, ovejas, conejos, gallinas, guajolotes, y últimamente se han establecido criaderos o granjas de avestruces y codornices, sin faltar los gallos de pelea y perros para el cuidado de la casa.