Tu Municipio

Gobierno

Principales Localidades

El municipio de Zumpahuacán tiene como cabecera municipal al poblado del mismo nombre, al que integran ocho barrios, que al mismo tiempo son delegaciones; además está dividido en 32 localidades que se clasifican en pueblos, rancherías, cuadrillas, colonias, barrios y centros residenciales.

La Ascención, San Agustín, San Juan, San Miguel, San Pedro, Santa Ana, San Mateo y la cabecera municipal.

Le llamamos pueblos, a los asentamientos humanos más antiguos y que cuentan con mayor población, a saber: San Gaspar, San Pablo Tejalpa y San Antonio Guadalupe.


Caracterización de Ayuntamiento

1 Presidente

1 Síndico

6 Regidores de Mayoría Relativa

4 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento


ComisiónResponsable
Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito; Protección Civil y Planeación para el Desarrollo.Presidente
Procurador.Síndico
Fomento Agropecuario y Forestal
1º Regidor
Obras Públicas y Desarrollo Urbano2º Regidor
Salud Pública y Población
3º Regidor
Cultura, Educación, Deporte y Recreación.4º Regidor
Obras Públicas y Desarrollo Urbano5º Regidor
Parques, Jardines y Panteones6º Regidor
Empleo7º Regidor
Mercados, Centrales de Abasto y Rastro8º Regidor
Agua, Drenaje y Alcantarillado9º Regidor
Alumbrado Público, Preservación y Restauración del Medio Ambiente10º Regidor


Autoridades Auxiliares

El ayuntamiento maneja las finanzas a través de una oficina de cobro de rentas y una tesorería.


Regionalización Política

En los pueblos, rancherías y colonias, la autoridad se establece mediante dos figuras: el civil, representado por delegados municipales, comandantes de pueblo o capitanes de obra quienes a su vez, tienen a su cargo un grupo determinado de ayudantes, según la costumbre de cada pueblo.
Desde el punto de vista moral en cada pueblo existe un grupo de ciudadanos distinguidos, quienes han desempeñado cargos representativos en su comunidad, se les llama representantes y son quienes se encargan de nombrar comisiones como mayordomos, encargado de agua y otros servicios.

Gobierno