Tu Municipio

Gobierno

Principales Localidades

El municipio de Zumpahuacán tiene como cabecera municipal al poblado del mismo nombre, al que integran ocho barrios, que al mismo tiempo son delegaciones; además está dividido en 32 localidades que se clasifican en pueblos, rancherías, cuadrillas, colonias, barrios y centros residenciales.

La Ascención, San Agustín, San Juan, San Miguel, San Pedro, Santa Ana, San Mateo y la cabecera municipal.

Le llamamos pueblos, a los asentamientos humanos más antiguos y que cuentan con mayor población, a saber: San Gaspar, San Pablo Tejalpa y San Antonio Guadalupe.


Caracterización de Ayuntamiento

1 Presidente

1 Síndico

6 Regidores de Mayoría Relativa

4 Regidores de Representación Proporcional

1 Secretario del Ayuntamiento

Principales Comisiones del Ayuntamiento


Comisión

Responsable

Procurar y defender los intereses municipales, representar jurídicamente al Ayuntamiento, vigilar que se aplique correctamente el Presupuesto de Egresos y la integración de la Cuenta Pública.

Presidente

Intervenir en la formulación del inventario de bienes del Municipio, así como presentar al Ayuntamiento iniciativas de Reglamentos, Bando de Policía y Gobierno.

Síndico


1º Regidor

2º Regidor


3º Regidor


4º Regidor


5º Regidor


6º Regidor


7º Regidor


8º Regidor


9º Regidor


10º Regidor

Actas, convenios y acuerdos de cabildo.

Secretario del Ayuntamiento


Autoridades Auxiliares

El ayuntamiento maneja las finanzas a través de una oficina de cobro de rentas y una tesorería.


Regionalización Política

En los pueblos, rancherías y colonias, la autoridad se establece mediante dos figuras: el civil, representado por delegados municipales, comandantes de pueblo o capitanes de obra quienes a su vez, tienen a su cargo un grupo determinado de ayudantes, según la costumbre de cada pueblo.
Desde el punto de vista moral en cada pueblo existe un grupo de ciudadanos distinguidos, quienes han desempeñado cargos representativos en su comunidad, se les llama representantes y son quienes se encargan de nombrar comisiones como mayordomos, encargado de agua y otros servicios.

Gobierno